La Sabiduría de la No-Dualidad

¿Puede el conocimiento puro ser consciente de sí mismo? ¿Puede el ojo mirarse? ¿Puede el espacio crearse en sí mismo? ¿Puede quemarse el fuego? ¿Puede un ser humano subirse a su propia cabeza? ¿Puede la vista verse, el sabor degustarse o el sonido oírse? ¿Puede el Sol darse luz? ¿Puede un fruto dar fruto? ¿Puede un aroma olerse a sí mismo? De esta misma forma, el Conocimiento puro no se conoce a sí mismo. Él es único en sí mismo y, por lo tanto, no es consciente de sí [como objeto cognoscible]

Gñanéshvar

Hace unas semanas, un querido amigo de Zaragoza me hizo apuntar el título de un libro que él encontró muy interesante: La Sabiduría de la No-Dualidad – una reflexión comparada entre Nisargadatta y Heidegger, escrito por Mónica Cavallé, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Ciencias de las Religiones, además de mujer de serena belleza y preclara inteligencia. Pedí el libro inmediatamente a una reconocida librería de la ciudad y después de algún tiempo pude tenerlo en mis manos y, lo que es más importante, comenzar su lectura. En principio diré que es un libro de gran erudición y que, aun así está escrito con toda la sencillez que se puede desplegar tratando un tema de tan difícil asimilación como es la sabiduría del Vedanta Advaita. Se trata de un conocimiento que no interesa especialmente a las personas que se centran sólo y exclusivamente en el mundo de las apariencias, de las posesiones, los objetos y los patrimonios. Como dice el Cantar de Aśtâvakra “este conocimiento (no dual o advaita) torna mudo al elocuente, ignorante al sabio y ocioso al activo. Por ello quienes aman los objetos lo rehúyen.” La obra de Mónica Cavallé es brillante por conseguir arrojar luz en un tema de tan difícil comprensión como este y faltos como estamos de esta luz, nos nutrimos de ella a través de su lectura.

Nisargadatta

Según la presentación que hace la autora:

Este libro viene a llenar un vacío inexcusable en la bibliografía filosófica contemporánea. En primer lugar, se trata de una iniciación tan rigurosa como accesible a una de las tradiciones de pensamiento más radicales de la India y de Oriente, el Vedanta Advaita o filosofía de la no-dualidad, según uno de sus más destacados representantes contemporáneos, Nisargadatta Maharaj. En segundo lugar, es también una introducción a uno de los principales filósofos del siglo XX, Martin Heidegger, desde una perspectiva novedosa e iluminadora, que revela la intuición no-dual como una clave interpretativa de su pensamiento. En tercer lugar, es una reflexión comparativa entre ambos pensador es, que trasciende la oposición Oriente-Occidente y establece puntos de encuentro entre los dos enfoques. De esta manera, La sabiduría de la no-dualidad sienta las bases para superar el actual punto muerto de la filosofía occidental y para generar el inaplazable diálogo intercultural.

Estoy leyéndolo con suma atención y con el tiempo y la lentitud que se merece. Me siento muy identificado con la philo-sophia del Vedanta Advaita y en alguna ocasión he apuntado que la “Sabiduría de la No-Dualidad” conforma el núcleo del que parte el conocimiento de nuestros Antepasados, que conforman la multiplicidad de algo que, en esencia es Único y constituye el Origen de Todo. La “religión” ibérica si así se la quiere llamar para que se entienda en el común de las mentes, se fundamentaba en esta Sophia Perennis que tantos místicos e iluminados han querido transmitirnos a través de un lenguaje que es incapaz de expresar lo inexpresable. Es por ello que no se encontrarán dioses ni templos en ella (y los que se han hallado pertenecen a otras culturas que arribaron a estas tierras). Ibn-Arabí, Ekhart, Chuang-Tzu, San Juan de la Cruz, Lao-Tsé… lo intentaron sabiendo de la imposibilidad de ello. El simbolismo, por estar más cercano a la interpretación intuitiva e inspiradora siempre ha sido un medio más eficaz para transmitir esta rebelación cuyo aprehensión está en el corazón y no en la mente, la gran constructora del mundo de los objetos y de los seres. Ella (la mente) es la que proyecta la gran ilusión de la multiplicidad, de maya, de lo que hoy en día se ha venido a llamar, por la influencia de otra gran proyección (esta cinematográfica) llamada Matrix.

Heidegger

Este es el índice, muy resumido de esta profunda, densa y clarificadora obra, fruto de muchos años de trabajo de una excelente profesional que, además, demuestra tener un gran conocimiento del tema y, aun no conociéndola, me atrevería que es una amante de corazón de esta Sophia antigua como la Creación misma, si es que alguna vez hubo Creación:

Introducción

Presupuestos teórico-operativos del Vedanta Advaita

El conocimiento del Sí-mismo

Inafectación del Yo: Ser en el devenir sin ser de él

II. LA ENTRONIZACIÓN DEL SUJETO O EL OLVIDO DEL SER

  • Heidegger y la problematización de las bases de la filosofía occidental
  • Hacia una comprensión no metafísica del Ser o hacia un pensamiento postmetafísico
III. LA DOCTRINA ADVAITA EN TORNO AL “YO”, A LA LUZ DE LA CRÍTICA AL SUJETO DE HEIDEGGER
  • El sentido de esta reflexión comparativa
  • El eje de nuestra comparación: la naturaleza del yo
  • Hacia una nueva auto-vivencia del ser humano y hacia un nuevo pensamiento del ser
  • Mundo, lenguaje, tiempo e historia: el juego del Ser.
  • Divergencias entre el pensamiento de Heidegger y la enseñanza advaita
NOTAS
BIBLIOGRAFÍA

Añadir que el libro contiene un breve prólogo de Raimón Panikkar en el que define esta obra como “un estudio fundamental de la problemática, tan urgente como importante, de la intelectualidad”. Prosigue con lo que intenta poner en evidencia “La Sabiduria de la No-Dualidad”, a saber, que la razón no es el ingrediente más importante de la cultura y que la visión cartesiana del Mundo es, en síntesis, sólo eso, una visión más de las innumerables que podemos evidenciar. Y que juzgar toda cultura, filosofía y pensamiento desde la sola óptica de la razón y de la lógica no es el modo adecuado de abordar lo que está más allá de toda forma, de todo tiempo y de todo espacio.

Monica Cavallé

El libro puede conseguirse en: La Casa del Libro

o bien pedirlo en tu librería de confianza.

Artículos relacionados con Nisargadatta:

El Sí Mismo (Atman) está más allá de la Mente

Los deseos satisfechos engendran más deseos

Y aquí os dejo un interesante vídeo, prólogo de otros siete que conforman un interesante debate en el programa El Faro de Alejandría, que se centra en el tema: DIOS y en el que participan, entre otros, Mónica Cavallé quien es asidua tertuliana de este y otros programas de Fernando Sánchez Dragó.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s