Estevia y Kalanchoe, dos regalos de la naturaleza

estevia-y-kalanchoe

Hace un par de días hicimos nuevas adquisiciones vegetales para nuestro jardín que, pese a ser reducido, tiene más de 80 especies de plantas, muchas de ellas medicinales y comestibles.

Hablaré de dos de ellas que buscábamos desde hace algún tiempo: la Estevia y el kalanchoe Daigremontiana. Dos criaturas vegetales excepcionales por sus capacidades curativas y en el caso de la Estevia también nutritivas.

ESTEVIA


De la Estevia hay abundante información en la red, atribuyéndosele su capacidad de curar la diabetes ya que, se asegura que la ingestión diaría de dos infusiones de cuatro hojas diarias (en tomas de mañana y noche) de esta planta nos aseguran una correcta presión arterial, regula los niveles de glucosa e insulina en la sangre. Es interesante leereste artículo dedicado a un agricultor catalán,Josep Pamies publicado en el periódico hace unos años. O ver este vídeo:

La Estevia es una planta con la que podemos asombrar a los amigos que visitan nuestro jardín ya que al darles a probar las hojas quedarán maravillados por el sabor muy dulzón de las mismas. A algunos les gustará tanto que tendremos que vigilarles para que no se coman todas las hojas. La planta, que es originaria del Paraguay, puede alcanzar el metro de altura, florece a comienzos de primavera dando pequeñas flores de color blanco, le gusta la tierra arenosa, poco fertil aunque bien drenada. En climas mediterráneos su crecimiento se paraliza en otoño e invierno y, a los cuatro o cinco años muere para renacer en nuevos tallos. Se puede reproducir por esquejes en los meses de primavera y verano de modo muy similar a como lo hacen los geranios.

 

KALANCHOE DAIGREMONTIANA

Kalanchoe

El Kalanchoe Daigremontiana, también conocido como ARANTO o AULAGA, es originario de la región de Ixmiquilpan, en el Estado de Hidalgo, México. Su clima ideal es el desiértico, aunque se desarrolla bien en interiores donde haya abundante luz solar. Como es una planta que se desarrolla en terrenos áridos no es muy exigente de agua así que, si la regamos en demasía no crecerá demasiado ya que las cactáceas justamente se engandecen para tener más área de captación a la humedad y el agua que recogen a través de pequeños apéndices o filamentos punzantes. Al Aranto o Kalanchoe no le gusta el viento y puede morir a causa de heladas. Esta planta se multiplica enormemente y sus frutos están en las hojas.

Planta muy recomendada por la sabia medicina popular para el tratamiento de enfermedades relacionadas con daños celulares, especialmente el cáncer. por supuesto tiene otras aplicaciones, ya que es una planta de amplio espectro curativo. Es un excelente cicatrizante de heridas profundas y gangrenadas. También es utilizada en cosmética y sirve para cortar diarreas y todo tipo de fiebres, además de usarse para el tratamiento de la esquizofrenia, crisis de pánico y fobias, diabetes, afecciones pulmonares, del aparato urogenital, aparato digestivo, problemas circulatorios y un largo etcetera.

Para ser utilizada en procesos curativos utilizaremos básicamente las hojas que tienen un gusto acidulado. Podemos administrarlo externamente o internamente.

Externamente

Como emplastos, cataplasmas o cmpresas, especialmente indicado para acelerar la cicatrización de las heridas profundas, cánceres de piel, psoriasis, quemaduras o cualquier daño localizado en la piel. Utilizaremos para ello dos o tres hojas de la planta.

Internamente

En infusión, consumidas sus hojas crudas en ensalada o bien en una preparación de zumo.

La cantidad que deberemos usar es de 2 o 3 hojas por toma, las cuales hemos de picar con el fin de preparar una infusión en taza. Se han de tomar esta infusión tres veces al día. Podemos, si nos es más cómodo, comer esta dosis en una ensalada, su sabor es ácido pero bien aderezada puede ser hasta suculenta para algunos.

Al Kalanchoe no se le conocen contraindicaciones, sin embargo, hay que estar seguro de que especie de Kalanchoe estamos utilizando, ya que la familia de los mismos es amplia y algunos tienen componentes tóxicos, como el de Madagascar, el cual es de hojas más amplias y sin curvaturas en sus lados hacia el interior en el nacimiento de la hoja.

información adicional

en la red podemos encontrar numerosa información sobre estas plantas y otras muchas. Para conseguirlas sea en semilla o planta debemos buscar en tiendas especializadas o también en internet. Yo las conseguí en un Garden que, por desgracia, ha cerrado. No vendo plantas ni tampoco me es posible mandarlas pero hoy día no hay mucho problema para conseguirlas. Curar el cáncer no es algo que se limite al consumo de una planta, hay que cambiar muchos hábitos nefastos en nuestra alimentación, retirarnos de muchos tóxicos que pueden estar en nuestros trabajos, en casa, o en nuestro modo de vida. Hay que descubrir las causas, sobre todo las psíquicas, etc… Estas plantas ayudan a prevenir y pueden ayudarnos  a combatir un cáncer, pero no son milagrosas. El milagro está en nosotros mismos, en nuestra actitud valiente hacia la enfermedad y en la voluntad que ponemos en querer curar aunque, a veces, el destino nos tenga reservada otra meta.

 

 

37 pensamientos en “Estevia y Kalanchoe, dos regalos de la naturaleza

  1. Buenas Tardes
    Me interesa demaciado saber si me pueden enviar la planta Aranto a la Ciudad de Tijuana México, me urge demaciado, se los agradeceria mucho.
    Espero su respuesta lo mas pronto posible.

  2. Siento no haberte contestado antes Cecilia pero he estado ausente. Nuestras plantas están ahora en proceso de reproducción y todavía no han tenido descendencia. Tampoco se como están las leyes internacionales para hacer un envío por mensajería. Si puedes informarme y esperas unos meses es posible que pueda enviarte algún/algunos hijos de esta cactácea. Pero si te urge lo mejor es que busques en la red a alguién que tenga mayores existencias. Yo miraré haber si localizo a la persona que nos las vendió, pero es difícil ya que fue en una feria.

    Saludos

  3. Que tal:
    Yo vivó en SLP y tengo esa planta justo en mi casa, sólo que el comlor es un poco como tirandole a lila, pero es exactamente igual. Pregunto si esa se puede tomar para un niño que tengo con leucemia. Si es así, son tre hojas por cuanto de agua.
    Dios te bendiga y gracias

    • No puedo ayudarte en este caso, ya que al no poder ver la planta no se si esta es o no es Aranto o Kalanchoe. Hay diversas especies que se le parecen así que hay que tener cuidado con esto.

      Un saludo

  4. me gustaria saver si ahi ahorita la planta y donde la localizo se que en hidalgo pero soy de san luis potosi por donde me voy para llegar ahi.

    • Debes buscar en internet o preguntar en lugares especializados en plantas medicinales de tu ciudad o alrededores. Vivo al otro lado del Gran Charco así que no puedo ayudarte mucho en ello.

      Saludos

  5. Me interesa saber donde puedo adquirir en Tampa, Florida una plnta de Kalanchoe, estoy bien interesada. Hace algunas semanas (5) una hija me la operaron de cancer y comence a darle tomar el te de esa planta y los resultados han sido asombrosos…como hago para adquirir la planta????

    • Ciertamente, las respuestas a vuestras preguntas no han sido todo lo rápidas que debieran. Os pido disculpas, pero no estoy siempre en línea y no puedo atenderos como debiera… Sin duda en Florida hay alguien que distribuye esta mágica planta (Kalanchoe) aunque no tengo información al respecto ya que mi zona de acción y conocimientos se centra en la Península Ibérica. Si consigues un distribuidor en Florida o Sur de EEUU sería interesante que nos lo comunicaras. Un abrazo.

  6. Es hermoso saber de plantas que ayuden al ser humano a sanarse y de personas que luchan para que salgan a la luz. me gustarìa obtener una planta edulcorante STEVIA; Yo soy de Chile. Un millon de gracias de antemano. Bendiciones.

    • Actualmente habito en la Península Ibérica y me es difícil conseguir una dirección allá en Chile donde poder conseguir la Estevia, pero seguro que buscando un poquito, preguntando a personas que estén en círculos de Agricultura Ecológica y Herbolisterías, podrás conseguir alguién que la distribuya. Si consigues alguna info no dudes en informarnos en este blog. Un abrazo.

    • hola soy de peru aqui se produce la stevia, en polvo como endulzante natural , hojas molidas, y en hojas enteras secas, hay un señór que las cultiva en la selva, las comercializa, si estas interesada te puedo averiguar, avisame

  7. Hola vivo en mexico en el estao de coahuila, la planta de la fto que aparece en la parte superior yo la tengo en mi casa si alguien le interesa se la puedo enviar, con gusto, y si me pueden infotmar cuantas hojas puede ingerir una persona mayor de 25 años sin que le dañe, claro digo como algo preventivo o bien con uso omestible diarios podria ser, espero sus comentarios gracias.

    • Hola B Herlinda, yo estoy muy interesada en la planta, la necesito en verdad, lo que quiero saber si la que tiene en su casa responde al nombre de la que nos recomiendan porque de una región a otra cambia el nombre. la he buscado en todo el DF y no la consigo, no la conocen por ese nombre ni por Aranto, como le dicen en Hidalgo.
      Me ayudaría mucho si me la envía, podemos ponernos de acuerdo?
      Saludos y gracias de antemano.
      mona@aol.com.mx

      • Hola,yo tengo la planta que te necesita.Si estas interesada contacta conmigo (madrid)660 113 335
        un saludo

    • Las Kalanchoe medicinales
      Las tres plantas que trataremos aquí se encuentran dentro de este grupo y son las siguientes:
      - Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum)
      También denominada “Planta de Goethe” ya que fue estudiada por el botánico alemán. Otros nombres que recibe en América Latina: Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Hoja del Aire, Siempre Viva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla.
      - Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum)
      Presenta numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Las hojas tienen unas manchas alargadas en la cara inferior. Recibe los nombres de: Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana.
      - Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri)
      El nombre científico se puso en honor al botánico francés Gaston Bonnier. Esta planta tiene las hojas más grandes que las especies anteriores. Recibe los nombres de: Ojaransín, Hojerilla, Oreja de burro.
      Hay que remarcar que los nombres populares a veces se aplican a una o más especies y que varían según los países.
      Uso medicinal
      Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio. En medicinal tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África se usan para tratar las siguientes enfermedades y dolencias:
      - Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
      - Heridas profundas y gangrenadas
      - Infecciones, quemaduras
      - Tumores y abscesos
      - Reumatismo
      - Inflamaciones
      - Hipertensión
      - Cólicos renales
      - Diarreas
      - Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.
      Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.
      La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar:
      - Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento.
      Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.
      - Internamente: hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión.
      Dosis para uso interno: depende del tamaño de las hojas, desde una hoja (si es grande) hasta 3-4 hojas pequeñas al día, que en peso podría ser de 30 a 80 gramos diarios de planta fresca. Hemos observado resultados positivos con dosis a partir de 30 gramos diarios. También depende de la disponibilidad de planta que tengamos. En infusión podemos tomar una antes de cada comida, es decir, tres al día.
      Contraindicaciones: No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo si no es para tratamiento. Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a diez veces superior a la aconsejada).
      Es muy importante la actitud mental del enfermo a la hora de hacer el tratamiento, cada cual según su aptitud pero siempre deberíamos hacernos conscientes de que estamos utilizando un ser vivo, que tiene una parte física pero también una energía sutil que no vemos. Este ser vivo, la planta, tiene la virtud de curarnos y por lo tanto debería haber un respeto y una toma de conciencia ante esta realidad. En Latinoamérica, por ejemplo, la medicina tradicional tiene muy en cuenta estos aspectos. Igualmente, nuestra actitud ante las enfermedades debe ser lo más positiva posible ya que debemos mirar de aprovechar la adversidad para aprender.

      • hola a todos recien acabo de entrar a este blog saludos soy jose Manuel Martinez
        vivo en gto mexico si alguien necesita kalanchoe daigremontiana. yo tengo en abundancia
        ponte en contacto mi tel.4612196718 y i.d. nextel 72*15*17548 jmanuel_mtzrjas@hotmail.com
        gracias por su atencion .

  8. Dispongo de planta kalanchoe daigremontiana y gastonis autenticas .Interesados llamar:660 113 335

    Mi suegro fue diagnosticado de cancer de pulmon con metastasis ganglionares, hepáticas y pleural. Se encontraba ingresado eh el hospital y en estado muy inestable, empezamos a darle la planta (Kalanchoe Daigremontiana) y ahora mismo se encuentra muy estable y mejorando. Esta planta es un milagro!!!

  9. Hola, estoy muy interesada en obtener las plantas de Stevia y Kalanchoe, vivo en Avilés Asturias y quisiera saber si me las podríais hacer llegar de alguna manera o si tengo que ir a Barcelona para conseguirlas. Muy agradecida.
    Pepi

  10. hola a todos
    si alguen quiere stevia en peru le puedo decir donde comprarla y la kalanchoe pinnata la encontre despues de buscar mucho por que hay varios tipos de esta planta, pero no todas son curativas, tengo hojitas para regalar y que cada uno cultive las plantitas en su casa, les puedo enseñar como hacerlo y como usarla para el cancer,

    • Hola Francisca, que tal?, estoy buscando alguna persona que pueda abastecerme con hojas de la kalanchoe pinnata, kalanchoe gastonis y kalanchoe daigremontiana en Lima – Perú, podrías dejarme tus datos de contacto?. Yo he conseguido plantas chiquitas de pinnata y daigremontiana, pero aún les falta crecer.

    • Hola, me gustaria saber como contactarte para ver como hacemos para recibir esas hojitas. Mi hermana tiene cáncer y está muy mal, queremos probar para ver si le ayuda en algo.
      Gracias.
      Mi nombre Miguel y mi fono es 99420-7717

  11. hola, saludos desde maracaibo (venezuela) tengo en mi jardin Kalanchoe daigremontiana tengo 2 tipo que aparecen en tu blog, me gustaria que me dieras este remedio especifico es para hacercelo a mi hermana ella tiene cancer en la matriz. muchas gracias, DIOS TE BENDIGA

    • Soy de Segovia y le agradesera si poede me manda stevia kalanchoe aranto y aloe sabila miler con reembolso los 2 kLnchoe y aloe son bastante resistente y no les pasa nada solo estevia es poco complicada por esto si tiene semilas mejor.les agradesera y les mandare una planta de BULGARIA donde siguro no le teneis se llama salut uele muy bien i sobrevive temperaturas bajas tiene propiedades medisinales pero a mi me esta sufisiente de oler sus hojas para me da esto sensasion de freskor i salut .Saludos.

Deja un comentario

